sábado, 10 de mayo de 2014

ANÁLISIS DEL CUESTIONARIO SOBRE USO DE RED Y REDES SOCIALES

En el curso de Redes Sociales que estoy llevando a cabo se nos ha pedido  realizar un análisis crítico de un cuestionario sobre redes sociales que han contestado alumnos, profesores y familias. A continuación muestro mis conclusiones separándolos en estos tres grupos:
  • USO DE RED EN ALUMNOS: Realmente contestaron 816 alumnos, principalmente entre 14 y 18 años y de los niveles de Secundaria y ciclos formativos. Un 92% tiene internet en casa, frente al 70% que muestra el Informe de la Sociedad de la Información de 2013 . Un 75% lo utiliza en el centro educativo. Un 95% tiene un dispositivo móvil que utiliza más de una vez al día, lo que muestra un gran uso del mismo. Dedicado a visualizar vídeos, buscar información, comunicarse con otros,...Además el 89% tiene alguna red social, siendo mayoritariamente usuarios de facebook, luego de twitter, seguido de tuenti. Whatsap es el servicio  más utilizado con un 92% y dedicado a nivel personal en su mayor proporción. El 77% de los estudiantes lo usan para estudiar, ya que actualmente se pide trabajos donde la fuente principal de información es internet. Además el 45% se comunica con sus profesores a través de alguna red social, lo cual me llama la atención, porque indica que los profesores estamos introducciendo las redes sociales como medio educativo.
 

  • USO DE RED EN LOS PROFESORES: han participado 810 profesores en la encuesta. De ellos el 90% utiliza internet en el centro, y siguiendo los datos ofrecidos por los Indicadores destacados de la sociedad de la Información, que señala que el 99,5 % de los centros tiene internet, nos muestra que la gran mayoría del profesorado hace uso de Internet, por lo que se convierte en una herramienta educativa más, usandose en un 87% para preparar las clases. El uso de las redes sociales entre los profesores es de un 75%, destacando facebook, pero su uso personal prevalece sobre el profesional, quedándose sólo en un 7%. Esto significa que las redes sociales todavía no son consideradas por los profesores una herramienta educativa. Lo que se une al 28 % del profesorado que ha usado una red social para preparar una clase.

  • USO DE RED EN FAMILIAS: 327 padres o madres han respondido a la encuesta, la mayoría entre 30 y 50 años. El 92% tiene internet en casa, usándolo para buscar información, enviar correos,... Y el 64% de los padres pertenece alguna red social ( destacando también facebook y twiter) dándole un uso personal en un 48%, frente al 5% de uso profesional, o 20% de forma indistinta. Y un uso diario de las redes sociales del 58%, para estar conectado con los amigos principalmente y para buscar información. Para trabajar sólo utiliza internet el 65%. Y el 37% de los padres usa alguna red o servicio de internet para comunicarse con los profesores. Por lo que nos queda avanzar en ese sentido, ya que puede ser rápido y eficaz. Aunque cabe preguntarse porqué no damos mayor uso a internet como forma de comunicación con las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario