miércoles, 7 de mayo de 2014

UNIDAD DIDÁCTICA:SUPER SIZE ME



ASINGATURA: EDUCACIÓN FÍSICA
CURSO: 4º ESO
TEMÁTICA: ALIMENTACIÓN
OBJETIVOS:
  • Desarrollar el pensamiento crítico sobre la comida rápida y las técnicas utilizadas en sus restaurantes.
  • Conocer  hábitos alimentarios saludables.
  •  Familiarizarse con el blog como un entorno educativo más.
  • Manejar diferentes herramientas del blog: realizar cuestionarios, visualización de vídeo, búsqueda de información en páginas web,…

DURACIÓN: Una sesión de explicación del trabajo a realizar. Dos semanas en casa de trabajo grupal. 2-3 sesiones de presentación de los trabajos grupales.
RECURSOS NECESARIOS: En el aula: ordenador y proyector, conexión a internet. Fuera del aula: ordenador con conexión a internet. Cuenta de twitter y/o edmodo, diigo. Correo electrónico. 
METODOLOGÍA: Esta propuesta se desarrollará parte en el aula y el resto a través del blog de la asignatura.
Los alumnos están registrados desde principio de curso en la plataforma. Se utilizó una sesión para registrarse todos y guiar en el manejo de la misma (cambiar foto de perfil, hacer comentarios, la biblioteca, mandar trabajos,…). Aunque siempre tengo el listado del nombre de usuario por si no lo recuerdan.
En clase explicaré la dinámica a seguir, comentando cómo se visualiza el vídeo, cómo se contesta al cuestionario, dónde está el trabajo a realizar, cómo elaborarlo y mandarlo.
Las dudas las resolveré en clase y a través del BLOG y/o TWITTER.
PROCESO:
1  .   Explicación  en clase del trabajo a realizar, utilizando el proyector o la pizarra digital.Todo el trabajo se realizará a través del blog. 
2 .-  Mostrarles a los alumnos que en el calendario del blog aparecerá el plazo de entrega del trabajo.
3.-Mostrar el enlace del vídeo que tienen que visualizar los alumnos en  casa. El vídeo es eldocumental SUPER SIZE ME, sobre la comida rápida (Todo esto aparecerá en el blog)
 http://www.youtube.com/watch?v=-LLDYse8FSc
4.- Después de visualizar el vídeo tendrán que contestar a un CUESTIONARIO elaborado con las herramientas de la cuenta de gmail.
5.- A través de PINTAREST Y DIIGO se proponen una serie de enlaces, vídeos, páginas webs, imágenes,… sobre el tema de la alimentación, donde incorporarán ellos sus enlaces, del que tienen que realizar un trabajo teórico sobre una de estas temáticas:
a.     Alimentación de deportistas
b.     Alimentación saludable
c.     Mitos sobre alimentación
d.     Dietas milagro
e.     Trastornos alimentarios
 Es un trabajo grupal (de 3-4 personas) y  tiene que contener las siguientes partes:
  • Portada: nombres, título, curso, asignatura. 
  •  Índice
  • Desarrollo de los diferentes apartados
  • Conclusión y valoración personal del trabajo
  •  Bibliografía utilizada, páginas web consultadas,…
 6.- Elaborar el TRABAJO grupal y mandarlo a través del correo eletrónico o de la plataforma de EDMODO (en la cual todos los alumnos tienen cuenta), dentro del periodo establecido
 7.-Participar en ralizando un COMENTARIO en el blog/ y o twitter sobre la utilidad y aprendizaje del trabajo realizado,
8.-   Exponer el trabajo grupal en clase. Para ello se utilizarán 2 sesiones en el aula.
9.- Finalmente se compartirán los trabajos realizados y ya corregidos en una entrada del BLOG.
EVALUACIÓN:
La parte teórica de la asignatura tiene un peso del 30%.
De ese 30% se valorará:
  •   10% realización del cuestionario y participación con comentarios en el blog, introducción de enlaces en diigo y pintarest.
  •  10% realización del trabajo
  •  10% exposición  del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario