viernes, 23 de mayo de 2014

Plan de comunicación externa

En los últimos años las nuevas tecnologías  han abierto nuevos medios y nuevas necesidades de comunicación. Cada vez la sociedad es más competente en estas tecnologías y debemos aprovecharlas para mejorar nuestra comunicación.
La comunicación utilizando internet y las redes sociales ha dejado de ser unidireccional, ha multiplicado el número de emisores que acceden a Internet de forma activa y compartiendo su conocimiento por medio de redes sociales, blogs, etc. Estamos en una comuncación 3.0, ésto quiere decir que no solo recibimos información, sino que la podemos también crear nosotros.
Por supuesto que en el ambito educativo,  un centro escolar no puede quedarse al margen de esta realidad y debe demandar un buen plan de comunicación que permita crear comunidad, que lleve a crear un buen entorno educativo.
Un buen plan de comunicación permitirá la mejora de la calidad educativa a través de la mejora de los entornos de aprendizaje.
Los profesores podrán establecer canales generales y específicos de comunicación y relación con las familias. De esta forma podrán ofrecer variedad de contenidos y recursos a toda la comunidad.
El centro podrá mostrar su modelo pedagógico y una  imagen del mismo, favoreciendo la difusión a toda la comunidad educativa de los principales mensajes y noticias de interés general: actividades que se realizan en el centro, insertar programaciones, forma de contacto y comunicación, enlaces,... También lo podrá utilizar para abrirse a su entorno más cercano, dándose a conocer y estableciendo relaciones con la ciudad en la que se encuentra, con otros colegios,...
A los alumnos les permitirá establecer canales de información donde ellos sean protagonistas de las actividades que se realicen o puedan seguir aprendiendo.
A las familias les permitirá estar informadas del proceso enseñanza-aprendizaje de sus hijos mediante las comunicaciones con los profesores y con otras familias.
Creo además, que un plan de comunicación de un centro educativo también puede dirigirse a antiguos alumnos, otros centros escolares, nuevas familias, otras instituciones que puedan estar relacionadas con el centro.
Es importante establecer diferentes formas de comunicación, ya que cada miembro de la comunidad educativa es diferente y requerirán un canal específico.
Los temas de  interés general y que no comprometen datos de tipo personal se pueden comunicar en canales abiertos tipo twitter, facebook, pintarest o diigo. Para contar actividades, proyectos, iniciativas,... se puede utilizar un blog del centro y si sólo interesan a un grupo determinado se pueden configurar canales privados como grupos de facebook, comunidades de google+,... También incluso se puede trabajar con un entorno moodle, como otra herramienta educativa más.
Para aquellos contenidos que requieran más cuidado (notas, datos personales, informes) se podrá utilizar alguna de las plataformas educativas que permiten la gestión integral del centro y que se adaptan a la ley de protección de datos. Cada comunidad autónoma o centro (centros concertados) gestiona su plataforma de una forma diferente, mostrando mayor o menor flexibilidad al centro acerca de su utilización.

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